¡Hola a todos! Espero que les este yendo genial, hoy les traigo la reseña de un libro que leí hace un par de semanas, se trata de El Extranjero del autor Albert Camus.
La sinopsis de esta novela es la siguiente:
''Meursault
es un hombre sencillo que disfruta de la rutina de su vida. La muerte
de su madre cambia de algún modo esa rutina. También, empieza una
relación con una chica y traba amistad con uno de sus vecinos. Esta
amistad le traerá varios problemas, entre ellos un asesinato. Meursault irá a la carcel y tendrá que ser juzgado.''
Extraño, no?
Empece a leer El Extranjero por recomendación de un amigo, del cual siempre hablo de los estandares de la sociedad y de lo que se considera bueno o malo, o lo que muchos solemos decir ''el orden de las cosas'', cuando comence a leer este libro, esperaba un protagonista más desafiante de lo que era Meursault, cuya forma de vivir la considero bastante simple.
Todo comienza cuando la madre del protagonista muere, y este debe viajar a otra ciudad para cumplir con los trámites de su sepelio y darle cristiana sepultura, lo primero que se puede notar al inicio de la historia es la indiferencia de Meursault ante la noticia del fallecimiento de su progénitora, y como las preocupaciones del protagonistas se centraban más en el calor que hacía o en lo incomodo que fue pasar la noche en la capilla velatoria.
Al regreso de su viaje, Meursault no muestra signos de tristezas o dolor ante la pérdida, sin embargo se reune con una vieja amiga y se va a la playa a pasar el día, es decir, no se inmuta ni pausa su rutina, no guarda respeto, debido a que considera que el fallecimiento de su madre era lo más normal. Asi sucesivamente, va viviendo varias cosas, que una persona común y corriente consideraria relevantes en su vida, pero Meursault es un hombre con una gran indiferencia ante todo. Le da igual ascender en su empleo, casarse con su novia, o salir o no con el amigo que tiene. Lo que a los demás les preocupa, a él lo tiene sin cuidado.
Esta actitud ante la vida es lo que lo hunde, cuando por cosas del destino se topa con un hombre con el que su amigo tuvo una discusion y decide sin más asesinarlo. Luego de ser apresado, no escoge a su abogado, por lo cual muestra nuevamente la falta de interés en el asunto, sabe que está en una situación donde lo condenaran pero expresa no poder hacer nada al respecto, más que esperar la decision del juzgado, no ayuda tampoco en mucho al abogado que le han asignado a buscar razones para que sea indultado y cancelen su condena. Y así llega el momento de su muerte, donde por primera vez expresa algo de tristeza por no tener a alguien que lo quisiera a su lado.
Para mi el protagonista de esta historia, como dije antes, es un ser simple y a gusto con la rutina. Es un hombre que no se pregunta porque hay que vivir, sino que vive pero con una actitud que evade su propio ser y propositos. La segunda parte de la historia si produce en Meursault un pequeño cambio, una especie de rebelión al caer en cuenta que morirá, se libera de lo que lo habia aprisionado, y ni siquiera el miedo a morir lo desestabiliza, sino que acepta su destino, como primer acto de libertad en una vida que el mismo habia construido en encierro.
Naturalmente esperaba otra historia, pero El Extranjero en definitiva narra a la perfección las situaciones por las que viven muchas personas, no se preocupan porque quieren vivir tranquilos, sino porque las cosas normales le son totalmente indiferentes. Son extranjeros en su propio ser.
En general la historia es aceptable, no hay demasiadas emociones, y puede leerse fácilmente en dos dias.
Alguno ha tenido la oportunidad de leerlo? Dejen sus comentarios.
¡Hasta el próximo post!
Con amor, Criss...