viernes, 2 de febrero de 2018

Libro Reseña: Los Platos del Diablo

Hoy les traigo la primera reseña de un libro de este año, pero antes quiero hablarles sobre el #RetoLector2018, ustedes ya saben que soy amante de la lectura y que siempre durante el año estoy leyendo algo, me encantan los libros en físico o en digital, soy partidaria de que ambas formas de leer no le restan pasión a este pasatiempo y este año me propuse a leer la mayor cantidad de libros posibles. Así fue como a mediados de diciembre Gabo que es mi partner in crime en todo me hizo llegar lo que se denomina como ''Reto Lector 2018''.

La dinámica es leer un libro cada mes, el tema de enero trataba de leer un libro que tuviesemos en casa pero que no habíamos leído aún, yo elegí leer un libro del autor venezolano Eduardo Liendo, la obra se llama ''Los Platos del Diablo''.

Eduardo Liendo, Los Platos del Diablo, 1985.

Los Platos del Diablo es un libro que narra la historia de los escritores y su travesía por crear buena literatura. El protagonista Ricardo Azolar es un personaje algo frustrado por su pasado, por su incapacidad para escribir un buen texto a pesar de que lo intenta de manera ferviente y afectado porque es ignorado por la mujer que ama. Por otro lado tenemos a Daniel Valencia, un escritor con el don de plasmar en cualquier cosa que redacte una excelente historia, vive de manera acomodada y es amigo intimo de Lisbeth (amada de Ricardo) lo que genera un conflicto de parte de nuestro protagonista en contra de Daniel y le causa envidia.

Todas las vivencias que atraviesa Ricardo Azolar lo hacen un hombre cada día más miserable, incluso cuando consigue vivir con una mujer que lo quiere y que cree en él (Sindia Santos) no logra conformarse y la rechaza y humilla constantemente, lo que al final lo lleva a la soledad. Además, su obseción por escribir un libro magistral que le diera la gloria literaria lo empujó al camino equivocado, viendose involucrado en un hecho atroz.

''Tendrás un día luminoso y un repentino eclipse'', fue así como un vidente le hizo entender a Ricardo Azolar que tendría su momento de satisfacción seguido por un golpe que lo dejaría en la oscuridad, es que acaso el protagonista haría lo que fuese por alcanzar la fama? por ser reconocido nacional y mundialmente como una eminencia literaria?

Al principio el libro me causó un poco de aburrimiento, narraban escenas sobre reuniones, cenas, fiestas de intelectuales que me daba algo de pereza leer y ciertamente pensé en renunciar a seguir, pero no quise hacerlo por el compromiso conmigo y por el reto, así que seguí, a medida que vas leyendo vas atravesando momentos de la historia que te hacen preguntar ¿Qué es esto? ¿Quién fue? ¿Cómo lo asesinó? Poco a poco la trama va atando los cabos sueltos para terminar en un magnifico final, digno de leer y de prestar toda la atención.

Es literatura, mezclada con novela policial, con más literatura (haciendo referencia a grandes autores universales y a libros famosos) sin duda, si disfrutas leer entonces disfrutaras devorando cada página de Los Platos del Diablo. Por supuesto que el autor sea un venezolano lo hace mejor, al permitirnos enriquecer nuestro conocimiento sobre las obras escritas en nuestro país.

¿Te gustaría leer este libro? ó ¿Ya sabes quien es el ladrón y asesino? ¡Deja tú comentario!

¡Hasta el próximo post!
Con amor, Criss...