miércoles, 17 de agosto de 2016

Libro Reseña: Como agua para chocolate


¡Hola! Espero que se encuentren muy bien. Les traigo una nueva reseña de un libro que tuve la dicha de leer hace algunas semanas, y digo la dicha porque a pesar de que es una novela corta, bastó para que calara bien adentro de mi corazón.

Les hablo del libro Como agua para chocolate de la autora mexicana Laura Esquivel, la cual salió al público en el año 1989 y narra la historia de amor o tal vez de desamor de Tita.



Les dejo la sinopsis del libro:

''¿La cocina es una parábola de la vida? ¿O, al revés, es la vida la que no es más —ni menos
— que una gran metáfora del primigenio misterio del cocinar? El realismo mágico de Como
agua para chocolate regala en cada capítulo, en la forma de los antiguos folletines, una
receta. La receta de un plato mejicano, en cuya Revolución se ambienta la obra. La receta de
un amor, el de Tita, que debe cocinarse y mezclar sus ingredientes en el punto exacto. Como
dice el subtítulo que originalmente compuso Laura Esquivel, estamos ante una «Novela de
Entregas Mensuales con Recetas, Amores, y Remedios Caseros». Una novela de amor que
es mucho más que una novela y, a la vez, mucho más que una mera historia de amor. Como
la vida cocinada con ternura, conciencia, y exactitud.''

Bien, Como agua para chocolate, como ya les mencioné es una novela que narra la desdicha amorosa de una joven que por ser la hija menor, según tradiciones familiares, está destinada a servir y cuidar de su madre hasta que esta muera, sin posibilidad de contraer matrimonio y criar familia propia. Esto no le gusta nada a Tita pero lo acepta a duras penas. El problema radica en que ella está enamorada profundamente del esposo de su hermana y viceverza, lo que la convivencia en la casa se torna muy dificil.

Tita se refugia en su comida, arte que aprendió de su nana y por el cual recibe muchos elogios. Es la cocinera oficial de su hogar y por medio de la comida expresa su tristeza, su ira, su lujuria, su amor y alegría, transmitiendole a quienes la comen todas estas emociones.

Es un libro mágico, fácil de leer, donde se conoce de la cultura mexicana y de los platos tipicos de esas zonas, no niego que se me hizo agua la boca leyendo las recetas, y por supuesto no se puede dejar atras lo atrapante que es cada capitulo.

No hay más que decir, recomiendo con los ojos cerrados que lean esta obra. Si ya han leído Como agua para chocolate, dejen sus comentarios.



¡Hasta el próximo post!
Con amor, Criss...

2 comentarios:

  1. Yo ví la película y es muy buena también, te la recomiendo ^_^

    ResponderBorrar