domingo, 21 de febrero de 2016

Libros favoritos ¡A leer se ha dicho!

¡Hola a todos! ¿Cómo les va? Yo espero que genial... Hoy traigo un post que considero muy especial, debido a que engloba algo que me gusta muchísimo, la lectura.

Desde pequeña me interesé por leer todo lo que caía en mis manos, recuerdo que el primer libro que leí fue cuando estudiaba en tercer grado, y ese libro pertenecía a la pequeña biblioteca que teníamos dentro del salón de clases, se llama ''Konrad ó el niño que salió de una lata de conservas'', vaya nombre, no? era una lectura bastante graciosa y que tenía una moraleja, por muchos años se me quedó grabada varias frases que había dentro de los capítulos y luego cuando tenía 19 años lo volví a leer y aunque ya no me parecía tan largo como cuando contaba yo con 8 años jaja si lo disfruté mucho.

Ahora, a través de todos mis escasos 24 años he leído unas cuantas decenas de libros que he conocido por medio de recomendaciones de amigos, por internet, o porque simplemente no se puede ignorar las obras literarias de muchos autores exitosos y reconocidos por su talento al escribir. Es por eso que quiero hablarles de mis cinco libros favoritos, los que amé leer, los que me dejaron un vacío al terminarlos y los que sin duda alguna releería infinitas veces.

                                      

1) Cien Años de Soledad: Esta novela escrita por el colombiano Gabriel García Márquez y ganador de un premio Nobel de literatura (bien merecido) es uno de los libros más importantes de la lengua castellana, se han vendido millones de ejemplares y se ha traducido a más de 35 idiomas. Lo que me cautivó de este libro fue su poder para calar en la mente de quien lo está leyendo, una excelente narrativa, la historia de una familia a través de varias generaciones condicionada a sus actos, viviendo en el maravilloso pueblo imaginario de Macondo. Con esta lectura vas a llorar, enojarte, emocionarte, decepcionarte, no vas a poder simplemente despegarte de ella y te sentirás sin rumbo al terminarla, a mi parecer es el libro más espectacular que existe, todo amante de la lectura debe leerlo aunque sea una vez en la vida. Por ahí leí algo hace tiempo que es totalmente cierto ''No sabía nada de la vida y luego leí Cien Años de Soledad''. Eso sí, este libro es para personas que realmente aprecien una buen libro, si eres un amante de sagas de modas quizá te parezca pesado y aburrido.

2) Las mil y una noches: Este fantástico libro me enamoró, como bien saben es una recopilación de cuentos del Oriente Medio (historias de las antiguas India, Persia, China, Siria y Egipto) es una historia detrás de otra e historias dentro de otras. Todo comienza cuando un Rey, traicionado por su esposa decide vengarse de todas las mujeres de su reino, pasando cada noche con una joven y asesinándola por la mañana, pero Scheherezade, una astuta muchacha hija del Visir del Rey, empieza relatando una historia al mandatario que promete terminar a la noche siguiente si este le da la oportunidad de vivir, el Rey acepta y es así como por mil y una noches Scheherezade narra sus historias, evitando que sigan muriendo mujeres inocentes. Me encantó de este libro las referencias de la cultura árabe, la comida, la religión, las leyes, la magia, las creencias, además de entrar en un mundo de aventuras sin igual. Es un libro largo y que debe ser leído con calma para poder disfrutarlo. Tiene incluida la verdadera historia de Aladdin, Ali Baba y Simbad el Marino, muy diferentes a lo que nos muestra Disney. Tiene partes bastante crueles pero en general es un libro que engancha desde el principio.

3) Viaje al Centro de la Tierra: Escrito por Julio Verne en 1864 es uno de los libros clásicos consagrados. La historia trata sobre como un prestigioso profesor de mineralogía convence a su sobrino de hacer un viaje hacia el núcleo de la tierra, acompañado solo de un guía que les proveería de alimentos y de habilidades que los primeros no tenían para llegar solos a ese lugar. Luego de atravesar varios sitios se adentran en un Volcán que según los estudios del profesor es donde se encuentran el corazón de la tierra. Una vez dentro viven diferentes aventuras, encuentran un mundo nuevo perdido en las entrañas del subsuelo, conocen criaturas nunca antes vistas pero semejantes a los animales que están en la superficie y toman muestras de plantas exóticas que se creían extintas. De comienzo al fin es un libro de aventura y fascinación, no es muy largo y excepto por algunas palabras que en el momento me eran desconocidas la lectura es fácil y entretenida. Me gustó porque me abrió la duda eterna de si bajo nosotros existirá un mundo que aún no hemos sido capaz de explorar.

4) Retrato en Sangre: Esta novela del género ficción y misterio, escrita por John Katzenbach narra la historia de un fotógrafo profesional que se convierte en asesino serial de mujeres en específico, la trama se vuelve interesante cuando aparece muerta la sobrina de una detective de la policía y ésta se obsesiona con el caso, siguiendo los pocos rastros que dejó el asesino para encontrarlo. A su vez, el asesino secuestra a una chica y la lleva por todo el territorio de los Estados Unidos y la hace vivir terribles experiencias. No es una lectura fácil, describe situaciones no aptas para personas sensibles a ese tipo de temas como lo son los asesinatos, secuestros, etc., por eso recomiendo que tengan precaución si deciden leerla, a mi como me llaman la atención estos casos policiales la verdad me gustó muchísimo y de este género de libros la recomiendo sin dudar. 

5) Tokio Blues, Norwegian Wood: Esta novela escrita por el japonés Haruki Murakami trata sobre temas básicos como los primeros amores y la sexualidad, los años en la universidad y las relaciones amorosas marcadas por diferentes situaciones. Para mí fue una historia bastante intensa, no podía dejar de leerla, la forma de describir los sentimientos del protagonista fue importante para definir la historia, además agregándole situaciones como las muertes trágicas de varios personajes la hace más sensible y atrayente, pues son situaciones que se hallan en la vida real y diaria. Otro aspecto que pude apreciar y que amé de esta obra fue la referencia a la cultura japonesa, la comida, los diferentes lugares de Japón y que Murakami incluye un repertorio musical espectacular y valioso. Ya he leído varios libros de Haruki, y todos me han gustado, pero sigue siendo Tokio Blues mi favorito, así mismo este autor se está convirtiendo en uno de mis predilectos. 



Estos son mis cinco libros favoritos del momento y que recomiendo si me piden opinión, pero también quiero sugerirles los siguientes textos si están buscando leer algo chévere para salirse un poco de la rutina:


Post Data: Te amo (Cecilia Ahern). Este libro muestra la historia de superación de una mujer quien pierde a su esposo a causa de un tumor cerebral. Él antes de morir le deja cartas y una lista de cosas por hacer para cada mes después de su partida. Pienso que es una historia que enmarca el verdadero amor aun después de separados, confieso que estuve llorando la mayor parte de la lectura, pero es hermosa y vale el llanto leerla.

El Alquimista (Paulo Coelho): Este autor es amado por muchos y odiados por otros, a mi la verdad me parece que sus libros están llenos de algo que nos falta a todos ''Espiritualidad'', lo que pasa es que actualmente muchos rechazan la religión y como estos libros hacen mucha referencia a la misma por eso no terminan de calar para ciertos grupos. El Alquimista me gustó porque está lleno de optimismo y esperanza, de cómo lo que sucede en nuestra vida sea de forma fortuita o no, influye en que alcancemos nuestra ''Leyenda personal'', es decir, vamos a pasar todo tipo de eventualidades pero ninguna de estas sea mala o buena puede impedir que alcancemos lo que nos propongamos, es bueno para leer si uno requiere algún empujoncito hacia la superación personal y se puede terminar en un día.

El Diario de Anna Frank: Es la historia real de una joven judía que estuvo oculta durante dos años del movimiento Nazi mientras se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial. Ella describió como era su vida encerrada y sus primeras experiencias amorosas en un mundo tan reducido. Es una lectura emotiva, que te hace apreciar la libertad y el rechazo a todas las causas injustas, como la discriminación racial, religiosa, etc. No hay motivos para que la gente deba ocultarse, todos tenemos el derecho de elegir la manera en la cual vivimos.

Sauce ciego, Mujer Dormida (Haruki Murakami): Si quieres iniciarte en el mundo de este autor te haré la misma recomendación que me hizo una buena amiga, leer primero los cuentos de Sauce Ciego, Mujer Dormida, así podrás conocer la manera de escribir de Murakami, además estos cuentos son muy interesantes, historias variadas que bien pueden ser ciertas de la vida cotidiana o aventuras ficticias, me encantó.

El Cafe de los Corazones Rotos (Penelope Stokes): Este libro me gustó por dos cosas: Como maneja y enfrenta la vida la protagonista luego de la muerte de su esposo (además de enterarse de que este le era infiel) y las recetas que preparaba DI-VI-NAS. Es de fácil lectura, y demuestra que ante la adversidad, solo nosotros mismos tenemos el poder de salir adelante, todo está en confiar en nuestras habilidades.

Esta es mi selección si quieren leer algo que no sea muy largo y que los distraiga, además de que seguro encontraran en cada uno de ellos alguna enseñanza oculta.

Espero les haya gustado este post... Cuáles son sus libros favoritos? Han leído alguno de los que mencioné aquí? Dejen sus comentarios y opiniones.





¡Hasta el próximo post!
Con amor, Criss...

2 comentarios: