sábado, 18 de febrero de 2017

Libro Reseña: Hermosos y Malditos

¡Hola a todos! Hace bastante rato que no les dejaba por acá la reseña de un libro, y esto tiene su razón, estaba atascada (porque pienso que esa es la palabra adecuada) en un libro que comencé en el mes de noviembre del año pasado y no fue hasta hace unas semanas que lo pude terminar. El libro se trata de Hermosos y Malditos, (The Beautiful and the Damned en inglés) del autor estadounidense Francis Scott Fitzgerald.

El argumento del libro va de esta manera:

‘’Anthony Junior pretende no hacer nada para vivir más que esperar la muerte de sus multimillonario abuelo, Adam Patch (un viejo filántropo conservador, seguidor de la moral tradicional); encuentra a su mujer Gloria (una chica muy hermosa, caprichosa, egoísta, sentimental y sin escrúpulos) gracias a un amigo escritor, Dick, primo de Gloria. Se casan y después derrochan su dinero en gastos banales, especialmente en organizar fiestas (…) ’’

Parece ser una historia destinada al desastre desde el principio.

Bien, Hermosos y Malditos lo empecé a leer porque un día buscando poemas en internet conseguí un extracto del libro, una frase, me pareció tan divertido y coqueto que coloqué en la mira a este libro, solo para darme cuenta mientras llevaba mi lectura que más que divertido y coqueto era una historia bastante oscura y decadente. Ojo, con esto no quiero decir que el libro como tal es malo, en realidad es un libro escrito de manera excelente, que engloba con mucha precisión los males que viven las personas que aman solo por superficialidad y la manera en como decaen cuando el dinero, las posesiones y la vida de lujos merma.

Se divide en tres libros, el primero cuenta la historia de la familia Patch, la mala relación entre el viejo Adam Patch y su nieto Anthony, y describen la personalidad del protagonista, como ha estado viviendo, sus estudios, sus amistades, sus relaciones, y ya se puede distinguir su manera de ser que para mí solo es la de un vago soñador, esto lo menciono porque Anthony se cree demasiado bueno para todo, pero más que nada, demasiado bueno para trabajar. Por otro lado aparece la figura de Gloria, la cual está demasiado segura de conseguir lo que desee valiéndose de su incomparable belleza y encanto, ambos personajes se van enamorando progresivamente, no sin antes tener algunos desacuerdos y discusiones típicas de la atracción entre dos personas.

El segundo libro narra de manera más prolongada y (lo que a mí me parece), un tanto aburrido y torturante el matrimonio y la convivencia entre Anthony y Gloria, como malgastan sus bienes en fiestas sin sentido, como se refugian en ilusiones, y de su incesante necesidad de estar acompañados siempre, debido a que la vida solos es insoportable, naturalmente surgen las peleas y reproches por las diferentes actitudes y la negativa a trabajar del joven Patch, en este espacio también ocurre lo que ellos llamaron ‘’su peor tragedia’’.

A pesar de estar a punto de abandonar la lectura, opté con todo esfuerzo de seguir leyendo, por lo que puedo decir que el tercer y último libro tiene giros muy interesantes que hace que uno vuelva a tener interés en la historia, la fortuna de Mr. y Mistress Patch cada día se vuelve más pequeña, tiene que privarse de lujos, los intentos de trabajar de Anthony son en vano, y para mayor golpe su abuelo Adam Patch lo deja sin herencia, a raíz de esto, los esposos se alejan empeñados en luchar el último centavo de la herencia, que al final si llega a ser de ellos, pero que no les servirá de nada, más que para seguir viviendo la vida de superficialidad y mentiras que han arrastrado hasta ellos.

Como dije anteriormente, me parece increíble la manera en como F. Scott Fitzgerald redactó esta historia, que en mi humilde apreciación narra partes de su propia vida en la ‘’edad del jazz’’ y la de su esposa Zelda, la magia de las flappers, las fiestas, los abrigos de piel, los whiskys con soda, se dibujan en la mente del lector, pero con la profunda tristeza y tragedia que envuelve la vida de los personajes y que cala intensamente en quién se decida a leer Hermosos y Malditos.

Opino que es un libro que hay que estar muy decidido a leer porque se torna bastante difícil y terminarlo cuesta, no lo recomendaría pues no me gustó demasiado, pero depende del gusto de cada quien a la hora de escoger un nuevo texto. Ustedes que piensan, han leído esta novela? Dejen sus comentarios.

¡Hasta el próximo post!
Con amor, Criss...