sábado, 21 de abril de 2018

Libro Reseña: El Principito

Cómo ya les hablé anteriormente, iniciando el año me propuse cumplir con el Rector Lector 2018, que consiste en leer un libro cada mes del año, siguiendo ciertas reglas para leer diferentes textos con el pasar de los meses. En Marzo correspondía leer un ''Clásico literario'' y me incliné por el muy conocido, maravilloso y singular ''El Principito'' de Antoine de Saint-Exupéry.

Sinopsis: El Principito es un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry. En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara luego de que su avión sufriera una avería. Para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la “extrañeza” con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas “importantes” y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración.

La primera vez que leí El Principito, tendría aproximadamente ocho años de edad, en ese momento no entendía bien el libro, y pensaba que el mismo narrador era El Principito, quién con su avión volaba por todos esos planetas. Ahora, tantos años después, el libro cobra un nuevo significado para mí.

El Principito es un niño que viene de otro planeta, tratando de huir de una decepción con una rosa (que no es cualquier rosa) al que el ha dado todos sus cuidados, y en el camino va explorando otros planetas que tienen peculiares habitantes: un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, etc., todos con una personalidad que al pequeño principe parece ''muy extraña'' y la relaciona directamente con su condición de adultos. Es así como el Principito llega a la tierra y conoce a varios personajes, entre ellos un zorro que le ruega que lo domestique y se haga su amigo, poco a poco ''le petit prince'' empieza a conocer más sobre nuevos sentimientos y emociones y un día conoce a un aviador al cual se le ha roto su avión en medio del desierto y se hace su compañero por muchos días, contandole diferentes historias con lecciones muy importantes, hasta el momento de su separación.

Sin dudas, aunque El Principito es un libro dirigido a los niños y adolescentes, leerlo siendo una adulta es algo mágico, te llena de sensibilidad y nostalgia. Te enseña que las verdaderas cosas importantes de la vida no se pueden ver o tocar, sino sentir en el corazón, como el amor, la amistad, la diversión, la curiosidad, sentimientos que al crecer vamos reemplazando con las ocupaciones laborales, los estudios, el cansancio y la misma soledad. Hace que redescubramos a ese pequeño principe o princesa que todos llevamos dentro, que no es más que nuestro niño interno y los hermosos recuerdos que podamos tener de una infancia ya lejana, cuando cosas como dibujar a una boa tragandose a un elefante parecían ser grandes hazañas.

Me encantó retomar esta lectura, entender mejor su enseñanza y recomiendo que cada persona, ya sea niños, adolescentes o adultos tomé tiempo para leerla o re-leerla, no te quitará más de dos horas y es una obra muy bella. Quienés han leído ''El Principito'' y que tal les pareció? Dejame tu comentario!

¡Hasta el próximo post!
Con amor, Criss...